Derecho a Asistencia Sanitaria en España

Los españoles residentes en el extranjero, e inscritos en el Consulado, pueden solicitar un certificado de residencia para recibir asistencia sanitaria durante el periodo que tengan previsto desplazarse a España.


Para ello, es suficiente con enviar por correo electrónico, cog.nuevayork@maec.es, al Consulado de NY una copia del /de los  pasaporte/s español, indicando para los miembros de la familia para quienes se solicitan los certificados y la dirección postal donde se desean recibir. También se pueden solicitar en persona en el Consulado, dentro del horario de atención al público, presentando pasaporte original. Una vez reciban el documento del Consulado deberán solicitar la tarjeta sanitaria en las oficinas de la Seguridad Social de la ciudad española donde pasen sus vacaciones.  


Si usted piensa ir a España en los próximos meses, recuerde que tendrá derecho a la cobertura de asistencia sanitaria durante su estancia, en el caso de que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Trabajador español que cotiza a la Seguridad Social española bien por estar desplazado en Estados Unidos por su empresa bien por haber suscrito un convenio especial con la Seguridad Social española.

2. Pensionista de la Seguridad Social española.

3. Asimismo, si estaba incluido en el seguro de emigrantes (en aplicación del Decreto 1075/70 como trabajador por cuenta ajena), transitoriamente mantiene su derecho a asistencia sanitaria.


Si no estuviera usted en ninguna de las situaciones descritas, usted (junto con los hijos que le acompañen) puede tener derecho a asistencia sanitaria, siempre y cuando sea español de origen, resida en Estados Unidos y sea:

– trabajador por cuenta ajena; o

– pensionista de jubilación o incapacidad permanente

Puede usted comprobar si tiene derecho a la asistencia sanitaria para usted y para su cónyuge e hijos en la página Web de la Seguridad Social:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=97


Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con su Consulado, cog.nuevayork@maec.es, o con la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Washington DC, estadosunidos@meyss.es.