QUE SON LOS CONSEJOS DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Los Consejos de Residentes Españoles (en adelante, CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación.

Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

De acuerdo con la normativa aplicable, se han celebrado elecciones para la creación o renovación de Consejos de Residentes Españoles en distintas circunscripciones consulares durante los meses de septiembre de 2016 y marzo de 2017 en primera y segunda convocatoria.

Entre 2016 y 2017 se han constituido Consejos de Residentes Españoles en las siguientes circunscripciones: Abu Dhabi, Amsterdam, Asunción, Bahía Blanca, Bruselas, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Córdoba, Dublín, Edimburgo, Estocolmo, Génova, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Melbourne, Mendoza, México, Monterrey, Montevideo, Montpellier, Montreal, Nueva York, Quito, Rio de Janeiro, Roma, Rosario, Salvador de Bahía, San Jose de Costa Rica, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo , Santiago Chile, Sao Paulo, Washington y Zurich.

Normativa aplicable

REAL DECRETO 1960.2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.pdf 

Después de las elecciones del 26 de marzo de 2017, se formó el CRE de Nueva York con las siguientes personas:

Anna Nadal. Presidenta
Ana Granados
Lourdes Escorial. Secretaria
María Gea
Raquel Hornero
Ángel Capellán
Miguel Hernández

 

 

2 comentarios en “QUE SON LOS CONSEJOS DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *