CONSEJO GENERAL DE CIUDADANIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (CGCEE)

El 30 de mayo, el Consejo de Residentes de Nueva York y Washington DC elegirán por medio de votaciones por video conferencia al Consejero de EEUU que forma parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
El  Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) es un órgano de órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Emigración, cuya elección, composición y régimen de funcionamiento se regularán reglamentariamente.

Son atribuciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior las siguientes:

Llevar a cabo o solicitar la realización de estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a la ciudadanía española en el exterior.

b) Formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos y la aplicación de los principios inspiradores de las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

c) Ser informado sobre la actuación de los órganos de la Administración General del Estado, competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

d) Establecer relaciones con los órganos consultivos de similar naturaleza en las comunidades autónomas, a través de la Comisión Sectorial prevista en el artículo 29.2 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre.

e) Conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes relativos a las siguientes materias, en el ámbito de su competencia: Derechos civiles, derechos laborales y protección social, educativa y cultural, siempre que los mismos afecten directamente a los españoles en el exterior.

f) Solicitar anualmente audiencia a las Comisiones competentes de las Cortes Generales para informar sobre la situación de la ciudadanía española en el exterior.

g) Aprobar el reglamento de funcionamiento del Consejo.

2. Las propuestas, recomendaciones, informes o acuerdos que el Consejo eleve al Gobierno serán remitidos a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

3. Todos los órganos de la Administración General del Estado quedan vinculados a colaborar con el Consejo en el ejercicio de sus funciones, y en el ámbito de sus respectivas competencias.
En el CGCEE están representadas las diferentes colonias de españoles en el extranjero, a través de los 43 consejeros elegidos por los miembros de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de cada país.

El Consejo General se reúne periódicamente en España en donde cada consejero puede trasladar las preocupaciones emitidas desde los distintos CRE de su país de residencia, así como defender otros asuntos que le parezcan relevantes. Las propuestas, recomendaciones, informes o acuerdos que el Consejo eleve al Gobierno son remitidos a través del Ministerio de Trabajo.

Se regula mediante:

Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior (Artículo 10)

Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Enlaces a información sobre los CGCEE:

Nota de prensa

Lourdes Escorial
CRE Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *